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Estrategias 3

¡Siente el calor de Emboar y Reshiram!


Dos excelentes Pokémon de tipo Fuego son la base de una nueva baraja abrasadora.
Una característica común de los Pokémon de tipo Fuego es que, para usar sus potentes ataques, a menudo tienes que descartar Energía que esté unida a ellos. Esto sucede en la expansión Negro y Blanco de JCC Pokémon con Pokémon como Emboar (19/114 y 20/114) y Reshiram (26/114 y 113/114). No es una coincidencia que estos Pokémon peguen duro: el ataque Envite Ígneo de Emboar hace 150 puntos de daño, pero tienes que descartar todas las Energías Fuego unidas a él. El ataque Llama Azul de Reshiram abrasa al Pokémon Defensor con 120 puntos de daño, pero con el coste de tener que descartar 2 de las Energías Fuego unidas a él.
Cuando juegas con estos Pokémon, se ha de pensar en dos cosas: primero, cómo poder poner toda esta Energía en los Pokémon; y, segundo, cómo recuperar esa Energía de la pila de descartes después de un ataque. Veamos cómo hacerlo.
Échale leña al fuego
En el pasado, el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon ofrecía pocas formas de aumentar el número de Energías Fuego que podías poner en juego de tu mano en cada turno. En las expansiones de HS , por ejemplo, ningún Pokémon de tipo Fuego podía ayudar a hacer esto. Con todas las cartas que debes descartar con muchos de los ataques de los Pokémon de tipo Fuego, muchas veces tienes que esperar un turno o dos antes de poder usar los mejores ataques de esos Pokémon.
Esto cambia con Emboar (20/114). Su Habilidad Infierno Fandango es una joya para tu baraja de tipo Fuego. Con ella, puedes jugar tantas Energías Fuego como quieras en cada turno. Esto hace que puedas jugar más la carta de Reshiram, ya que puedes reponer rápidamente las 2 Energías Fuego que tienes que descartar en cada turno cuando usas su ataque Llama Azul. ¿Un Pokémon Básico con 130 PV que puede hacer 120 puntos de daño en cada turno? ¡No es fácil encontrar una amenaza mayor!
El otro Emboar (19/114) de la expansión Negro y Blanco puede también cosechar los beneficios de la carta que le sigue: no tardará mucho en reavivar su ataque Envite Ígneo para poder seguir abrasando al Pokémon Defensor con 150 puntos de daño. Otra ventaja igualmente importante es que, como tu baraja está construida en torno a dos Emboar que tienen el mismo Pokémon Básico y de Fase 1, no necesitarás tener muchos Pokémon en tu baraja.
Llénate de Energía con Pokémon
Para mantener la fuerza de Reshiram y Emboar, tendrás que tener tu mano bien abastecida de Energía, un montón de Energía. Al tener que descartar tanta Energía Fuego después de cada ataque, es crucial recuperar esa Energía de tu pila de descartes.
Varios Pokémon pueden ayudarte a recuperar cartas de Energía de tu pila de descartes para ponerlas en tu mano. El Typhlosion Prime (HeartGold & SoulSilver, 110/123) es una buena opción porque su Poké-Power Postcombustión (llamado Habilidad en la expansión Negro y Blanco) te permite recuperar una carta de Energía Fuego de tu pila de descartes. Y lo que es mejor, Postcombustión une esta Energía directamente a un Pokémon sin ningún tipo de problema (aunque ese Pokémon recibe la pequeña cantidad de 10 puntos de daño). De hecho, ese daño podría en realidad ayudar a Reshiram si le unes la carta de Energía a él, ya que su ataque Enfado es más potente conforme más daño reciba Reshiram.
Pero Typhlosion es también un Pokémon de Fase 2, por lo que es un poco más difícil ponerlo en juego. Si no tienes sitio en tu baraja para su Pokémon Básico y de Fase 1, quizás tengas que contemplar otras opciones. Ninetales (HS-Liberados, 20/95) es otro buen Pokémon para recuperar cartas de Energía Fuego de tu pila de descartes. Su ataque Aceleración de calor te permite coger hasta 3 cartas de Energía Fuego de tu pila de descartes y unirlas a uno de tus Pokémon. Desafortunadamente, como Aceleración de calor es un ataque, puede ser difícil de jugar. Cambio (104/114), la carta de Entrenador Objeto, viene bien para poner y quitar a Ninetales de su puesto como Pokémon Activo. O, si fuera necesario, Ninetales también tiene un Coste de Retirada bajo de solo 1 Energía.
Llénate de Energía con Entrenadores
También puedes recuperar muchas cartas de Energía de tu pila de descartes usando otras cartas. La carta de Entrenador Objeto Recuperación de Energía (92/114) funciona de maravilla: con ella puedes poner dos cartas de Energía de tu pila de descartes directamente en tu mano.
Pescador (HeartGold & SoulSilver, 92/123) también es esencial, ya que te permite recuperar cuatro cartas de Energía de tu pila de descartes en un turno. Es una carta de Partidario, por lo que es un poco más difícil de jugar de forma consistente, pero aun así es una carta crucial en esta baraja.
La expansión Negro y Blanco también ha hecho que sea más fácil llenar tu mano de Energía procedente de tu baraja. La nueva carta de Entrenador Objeto Búsqueda de Energía (93/114) te permite buscar en tu baraja cualquier carta de Energía Básica y ponerla en tu mano. Como es una carta de Entrenador Objeto, ¡puedes usar hasta cuatro de ellas en un solo turno! Combínala con la popular carta de Partidario Preguntas de entrevistador (HS-Liberados, 77/95), y prácticamente no tendrás que preocuparte de tener suficiente Energía en tu mano.
Jugando Energía Fuego a todo ritmo con Emboar, atacando con Reshiram y recuperando Energía descartada con Typhlosion y Recuperación de Energía, puedes hacerte con una baraja de tipo Fuego extremadamente potente. ¡Prepárate para prender un fuego que queme a tus rivales una y otra vez!





¡Dale fuerte con Zekrom!

¡Usa el poder del Ataque Fulgor de Zekrom para encaminarte a la victoria!
En la expansión Negro y Blanco de JCC Pokémon, la estrategia se basaba en el poderoso dúo de tipo Fuego, Emboar y Reshiram. Centrémonos ahora en qué se puede hacer al usar al homólogo de Reshiram, Zekrom (114/114), como pieza central de tu próxima baraja. También veremos qué cartas necesitas para aprovechar todo el potencial de este poderoso Pokémon legendario.
Fuerza legendaria
A primera vista, Zekrom y Reshiram se parecen mucho: los dos son Pokémon Básicos con 130 PV y poseen un mismo ataque, Enfado. Sin embargo, aunque el otro ataque de cada uno hace 120 puntos de daño, las desventajas al usarlos son bastante diferentes.
A diferencia de la Llama Azul de Reshiram, no necesitas descartar ninguna Energía después de usar el Ataque Fulgor de Zekrom. En cambio, este ataque hace 40 puntos de daño a Zekrom cada vez que lo usa. Incluso con 130 PV, esto puede convertirse rápidamente en un problema. Ataque Fulgor es el ataque principal de Zekrom, así que tienes que cuidar de Zekrom manteniéndolo en la mejor forma posible.
Ataque Fulgor requiere solamente 2 Energías Rayo y 1 Energía Incolora para ser usado, lo que lo hace un ataque fácil de usar .
Quédate y lucha
Zekrom es un Pokémon de tipo Rayo, y un estudio sobre estos Pokémon de las últimas expansiones de JCC muestra que carecen de buenas opciones para curarse. Así que tendrás que averiguar cómo curar a Zekrom. La expansión Negro y Blanco ofrece una estupenda carta de curación: el Pokémon de tipo Planta Serperior (6/114) es un Pokémon de Fase 2 que puede rejuvenecer a tu equipo entero de una sola vez. Su Habilidad Curación Regia te permite curar 10 puntos de daño de cada uno de tus Pokémon entre turnos.
Si tienes más de un Serperior en tu Banca, los efectos se acumulan. Es decir, pon en juego a 4 Serperior para poder curar 40 puntos de daño de cada uno de tus Pokémon entre turnos, ¡en vez de solo 10! Y, como resulta que ese es precisamente el daño que Zekrom se hace a sí mismo cada vez que usa Ataque Fulgor, podrías usar el ataque en cada turno sin penalización.
Comparte con otros
Suena fantástico, pero es poco práctico. Poner a cuatro Pokémon de Fase 2 en tu Banca ya es un reto, pero además implica tener que hacer sitio en tu baraja para todos esos Pokémon y sus Fases anteriores. Solo necesitarías a uno o dos Serperior para curar el daño de Ataque Fulgor si el daño que recibe Zekrom pudiera compartirlo de manera uniforme con todos tus otros Pokémon.
Parece ser que puedes encontrar una carta en la expansión Negro y Blanco, Reuniclus (57/114), que precisamente hace eso. Su Habilidad Intercambio de Daño te permite mover contadores de daño entre tus Pokémon tanto como quieras. Así que, después de que Zekrom reciba daño de Ataque Fulgor y sea tu turno de nuevo, usa la Habilidad Intercambio de Daño para quitar contadores de daño de Zekrom y ponerlos en tus otros Pokémon. Después, cura todo ese daño con la Habilidad Curación Regia de Serperior. ¡Y lo mejor de todo es que puedes llevar a cabo esta estrategia sin usar ni una sola Energía!
Enfado afortunado
También puedes usar a Reuniclus para reforzar el ataque Enfado de Zekrom. Si alguno de tus Pokémon en Banca tiene contadores de daño, usa Intercambio de Daño para mover ese daño a Zekrom y así potenciar la eficacia de Enfado. Pero no te precipites a usar esta técnica, porque podrías poner en peligro a Zekrom si pones demasiado daño en tu Pokémon Activo. Adelántate al siguiente movimiento de tu rival para ver si Zekrom podría aguantar el siguiente ataque. Si el momento es oportuno, ¡carga a Zekrom con daño y desata su Enfado!
Esta estrategia puede que requiera una preparación cuidadosa, pero el resultado es magnífico. Con la justa combinación de cartas de Entrenador para poner en juego Pokémon, ¡puedes empezar rápidamente a hacer un daño masivo en cada turno con los poderosos ataques de Zekrom!